lunes, 18 de marzo de 2019

Venezuela Caracas La Candelaria Cronología Eloy Reverón

La primera consideración que haremos antes de reproducir esta cronología elaborada a finales del siglo pasado (y que había quedado en el limbo de mi disco duro hasta hoy) es que Caracas no fue fundada en 1567 como se le ha atribuido a Don Diego de Lozada. Esto lo afirmo, no con la propiedad de quien sabe que no ha sido posible hallar el acta de su fundación, sino porque Caracas es una civilización que floreció en la cuenca del río Guaire, al pie de una porción del Guaraira Repano, al sur de la costa de La Guaira, conocida como El Ávila. Las aguas del Guaire albergaron a familias de remeros temerarios que penetraron por la costa de Barlovento en la desembocadura del río Tuy, que se encuentra con el Guaire para bajar hasta las cercanías de Paparo. 

Eloy Reverón 2019 Foto Michelle Valdez
Esta civilización tuvo su origen remoto dentro de un marco de tiempo aproximado que oscila entre los 15 y 20 mil años. El gran historiador venezolano, Enrique Bernardo Núñez, entre otros atributos, cronista estrella de nuestra Caracas, llegó a decir que nuestra historia debía escribirse alrededor de la cuenca de nuestros grandes ríos. En vegas de nuestros ríos y a la orilla de las quebradas que los bañan, han crecido la mayoría de nuestros barrios originales. El agua es la vida de los pueblos, la historia cobra sentido cuando el recuerdo es preciso para la redención de la vida que ha germinado gracias a sus aguas. Más allá de la nostalgia colonial de la popularidad de sus esquinas está la fuerza de la historia que invoca la recuperación de la flora y la fauna que haría potable nuevamente a sus aguas. En honor a nuestros ancestros los INDIOS Toromainas que murieron a manos de nuestros ancestros españoles, cultura tricolor que completó la presencia de nuestros ancestro negros, traídos forzosamente desde África. Afrodescendientes somos todos los seres que habitamos el Planeta.
CRONOLOGIA  PARCIAL PARA EL ESTUDIO DE LA CANDELARIA


1567 Fecha acordada para celebrar la Fundación de Santiago de León de Caracas. Santiago es el santo patrón que protegía a los conquistadores de las flechas de los aborígenes.

1576 Juan de Pimentel, Gobernador de la Provincia de Venezuela hasta 1583. Caballero de la Orden de Santiago, creador de los Archivos del Ayuntamiento y los registros eclesiásticos. Después de entregar la gobernación a Luis de Rojas, se quedó a vivir en Caracas hasta su muerte. (R.A.H.E.)
 



Detalle del Plano de Juan de Pimentel 
1583 Después del tercer lustro de instalado el cuartel en Caracas, la población establecía sus linderos desde el oeste, en la esquina de Cuartel Viejo hasta la esquina de Abanico; y de Doctor Díaz a Gorda, de norte a sur; y dividida en este mismo sentido por calles que partían desde lo que hoy se conoce como Altagracia, Jesuitas y Maturín, para llegar hasta las esquinas de Mercaderes, Pajarito y Colón; y cuatro de este a Oeste las cuales nacían por el este con la Pelota, Marrón, Doctor Paul y Chorro, así tenemos la ciudad de veinticinco manzanas, divididas en cuatro solares.
Sesenta familias con encomienda de Indios, dentro de los cuales contamos catorce de los que llegaron con Losada. Ver plano trazado por Juan de Pimentel.

1696 Fecha de llegada de un grupo de canarios comandados por el Licenciado Pedro de Vicuña quien manifestó al Obispo Diego de Baños y Sotomayor el deseo de construir una iglesia en honor a la Virgen de La Candelaria. Entre los vecinos figuran Blas Martín Dorta de la Cruz, Luis González de Medina, Lucas Hernández, José Yánez de Barrios, Alvaro Hernández, Gregorio Alonso Navarrete, Juan Borges Méndez, Francisco Rodrígez del Pino y el Capitán Antoni Yánez Fajardo.

1708 Culminación de los trabajos de construcción de la Iglesia de La Candelaria.

1749 Juan Francisco de León, encabezando una protesta contra las arbitrariedades de la Compañía Guipuzcoana. 

1750 Nace la Candelaria como parroquia, el 8 de agosto. Aprobada por Real Cédula del 8 de octubre, fl. 234, libro 4, Reales Cédulas.  

1836 Para este año Candelaria estaba limitada por los ríos Catuche y Anauco, desde un puente intersección de las calles de los Bravos y Girardó- Hoy esquina de Romualda- hasta el puente de Anauco. Hacia el norte llegaba hasta la hoy llamada Plaza España, de un lado; y del otro, hacia el referido Anauco por detrás de la fábrica de vidrio. 

1864 El 29 de febrero, el Distrito Federal es erigido por la Asamblea Constituyente de la Federación. El estado Caracas pasó a denominarse Bolívar y se dispuso la capital en Petare. Candelaria queda adscrita al departamento Libertador; los otros departamentos eran el Vargas y el Aguado.

 A lo largo de la vía que une a Caracas con Petare y Oriente del país va prosperando el caserío de Sabana Grande, que se constituye como parroquia  foránea de El Recreo en 1864. (...) Este pueblo de El Recreo es cabeza de varios caseríos como Quebrada Honda, Maripérez y otros menores donde en sus entornos prosperan campos de maíz, caña de azúcar, café y legumbres.

1868 Los tres departamentos que constituyen para esta fecha al Distrito Federal fueron integrados al Estado Bolívar, hoy estado Miranda.

1869 El Círculo de Amigos de Caracas realiza un censo.

1872 El 17 de junio, el general Antonio Guzmán Blanco reduce el territorio del Distrito Federal a la ciudad de Caracas.

1873 Candelaria tenía 993 casas, 6740 habitantes, 6.422, venezolanos; y de los 318 extranjeros que registró este censo, 208 eran españoles y canarios.  Según el censo efectuado en noviembre de este año, según Enrique Tejara.

1874 El Concejo Municipal divide a Caracas en siete parroquias y se fijan límites.

1875  Entre los doce templos que hay en caracas para esta fecha, Miguel Tejera destaca la belleza y majestad de la fachada de Nuestra Señora de Candelaria. Aparte de la hermosa distribución del templo de San Juan, nada ofrecen de notable a la vista de un visitante extranjero. La plaza Candelaria la describe como muy plana, y con un buen piso natural, rodeada de pilastras monótonas y pesadas que le dan un aspecto melancólico.

 Entre los 13 puentes que sobre Anauco Catuche y Caroata que cortan en estos tiempos a la ciudad. Señala en primer lugar, el puente Anauco, por su hermosa y sólida construcción, con tres bóvedas elípticas, construido en tiempos de los Españoles. Los  puentes Monroy y Yánez, sobre la quebrada Punceres, en Candelaria, apenas lo nombra. Este mismo año inauguran la carretera del Este que unía a Caracas con Guatire. Esta huella ha estado presente en lo que ha sido Quebrada Honda, saliendo por la esquina de Venus, dirección este, por la calle que pasa frente a la Mezquita, y la puerta del Colegio de Ingenieros. Esta y el centro del parque los Caobos fueron las vías de comunicación de la Candelaria con la parroquia foránea El Recreo, hasta la construcción de la Autopista del Este, la avenida la línea cuando desapareció el tranvía, y antes de la construcción  del Paseo Colón. Hoy Paseo Guaicaipuro.

1875 Se levanta un plano topográfico de la ciudad. Mencionado por Cunil Grau,  quien no cita su ubicación.

1877 Candelaria tenía una población de 6.740 habitantes, de los cuales 2.665 eran varones y 4.075 hembras, de los cuales 1240 varones  y 1.485 hembras, sabían escribir.
 Francisco Linares Alcántara promulga un decreto de delimitación del Distrito Federal, le otorgó a las parroquias, nombres de los próceres de la Independencia; a Candelaria le tocó el nombre de parroquia Sucre durante dos años, hasta que triunfa la revolución Reivindicadora.

1881 Candelaria cuenta con 1542 casas y 9.566 habitantes.

1886 Se inaugura el tramo del Ferrocarril Central que une Caracas con Petare

1889 Decreto de 16 de Octubre  prescribe la nueva división parroquial de Caracas, bajo la presidencia del Dr. Juan Pablo Rojas Paúl.

1894 Ley Orgánica para regir al Distrito Federal.

1901 Reorganizado el Distrito Federal

1906 El 16 de mayo, nace Arturo Uslar Prietri entre las esquinas de Romualda y Manduca N 102, donde vivió hasta 1913, cuando su padre fue trasladado al estado Aragua.

1909  El Distrito Federal vuelve a su división entre Departamento Vargas y Libertador.

1921 La plaza López es rebautizada Plaza España, y se decreta la colocación de un busto de Miguel de Cervantes Saavedra. La única huella del callejón Manduca es el Busto de Cervantes ubicado en un pequeño triángulo que se forma en el puente de las Fuerzas Armadas sobre la avenida Urdaneta. Límite Oeste de la parroquia Candelaria.   

1929 El equipo de base ball Royal Criollo de Sarría y el Magallanes realizan un juego en beneficio de los damnificados por el terremoto de Cumaná.

1930 Frontón de Jai a Lai. Pelota Vasca.

1967 Caracas celebra su cuatricentenario y a los pocos días tembló la tierra dejando un saldo considerable de muertos y heridos.

1987 El Distrito Federal queda dividido en dos departamentos y 25 parroquias.
 
Fuente: Archivo IVEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario