sábado, 23 de noviembre de 2013

Guaraira Repano por Eloy Reverón

El Guaraira Repano es una gran montaña ubicada entre el río Guaire y La Guaira. Son tres moles montañosas comunicadas por una fila superior o Fila Maestra. Ubicada en la región centro norte de la costa venezolana bañada por el mar Caribe.
El Ávila, identifica a la montaña ubicada en el extremo occidental. La Silla, luce más voluminosa en el centro y, desde lo lejos, semeja una silla de equitación. El Naiguatá, es el pico más alto de todo el sistema montañoso de la costa Venezolana, y su nombre viene de la memoria colectiva que recuerda al hermano de Charaima, padre de la India Isabel, madre del mestizo Francisco Fajardo, conductor de los primeros invasores que trataron de encontrar el místico Valle del Paraíso de Mahoma. Buscaban el Paraíso, un valle bañado por cuatro ríos vertidos desde una gran montaña, pero hallaron un valle poblado por numerosas comunidades de bravos guerreros que lo habían habitado por un espacio aproximado de quince a veinte mil años. El valle del río Guaire defendido estoicamente durante más de dos décadas por los llamados Caracas, contempla Guaraira Repano desde el sur; y por el norte, les toca el espectáculo a los viajeros que arriban al puerto de La Guaira. ¡ Quién sabe si antaño sonaría también Guaraira, o la montaña Guaira Repano.

Comenzamos nuestra aventura en las praderas de pico goering

Nuestra aventura comienza en este punto y en ese instante cuando el objetivo de la cámara de mi hermano enfocó "la cara oculta de La Silla". Digo la cara oculta porque habitualmente desde Caracas, se aprecia la vertiente sur, y llegando por la autopista de Oriente, a la altura de Araira, es posible apreciar el declive oriental. De manera que esta vista solo de puede apreciar tepando La Fila Maestra, o en su defecto desde el aire, o desde muy alta mar con el instrumento adecuado.

Estábamos sobre una de las tres montañas que conforman el Guaraira. Los pies posan sobre las praderas de las inmediaciones del pico Goering a 2.470 metros sobre el nivel del mar. Estamos al noreste de la Silla. La cual se puede apreciar en el centro luminoso de la gráfica ubicada a la izquierda.
Desde el Centro Parque Carabobo con teleobjetivo
a la altura del piso 22

La Silla está conformada por dos picos, o puntos de mayor altitud.  El pico Oriental, con una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el punto donde declina la línea por el lado derecho de la imagen; y el pico Occidental cuyo copito se aprecia un tanto sombreado, (en la gráfica superior)  nos cae por la espalda el sol de la mañana. Su altura es de 2460 mts. Entre estas dos lomas está un lugar que llamamos el campamento del Alemán, no para referirnos al popular Canoche, de quien nos ocuparemos en su momento. Me refiero al naturalista Alejandro de Humboldt. Los excursionistas podrán recordar el lugar si le refiero las avispas amarillas que ruunrunean el lugar.

El lugar donde Humboldt estableció su campamento está ubicado en las cercanías del ángulo de los dos declives situados en el centro de la gráfica. 

En el Asiento se bifurcan los caminos. El de la izquierda los lleva por la ruta de "No te Apures", hasta Loma Serrano. El de la derecha, si viene del Naiguatá, lo lleva en ascenso hasta el Occidental, los Lagunazos, y luego, al hotel Humboldt y la estación del teleférico, o a Galipán después de pasar el tanque, cruce que solíamos llamar, Lagunillas.  

Lo blanco que se divisa a la derecha son los vapores del mar Caribe. Ellos comienzan a subir antes de las cuatro de la tarde. Los viajeros de la fila deben encontrar un lugar para acampar antes de esa hora, so pena que se los trague el Salto de la Negra.

 En el extremo izquierdo en tercer pano se deja ver la fila del Ávila, el conito blanco que es el hotel y la última línea en depresión es la loma de los mecedores, por la vertiente oeste de Papelón, la loma Matamoros. 
Eloy Reverón, llegando a la Cortafuegos

Los invitamos a visitar este blog con cierta regularidad. Esperamos que nos acompañen en esta aventura a través de los tortuosos declives de nuestra amada montaña, sus quebradas profundas y sombradas laderas cubiertas por bosques densos con numerosas variedades de árboles altos que cuidan de otros más pequeños, trepadoras, orquideas plantas, coloridas mariposas y toda una sorprendente fauna que le hará parecer que vive un sueño, sobre todo si consideramos que "allí abajito no más" circulan desesperados por llegar a tiempo, cerca de cinco millones de seres, que apenas recuerdan que esta maravilla existe.

Necesitamos saber si nos están siguiendo para continuar publicando esta virtual excursión. Háganse seguid@r de este espacio para participar o preguntar; así como para ayudarnos en algunas precisiones con respecto a altitud, latitud o si tiene algo para publicar por erivem aroba gmail.con

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario